-->

Escribe y presiona enter

On
El último informe de ONU Sida, que recoge datos oficiales hasta diciembre del 2018, muestra cifras preocupantes sobre la propagación de la enfermedad en Chile: 71.000 personas viven con VIH, 61.660 están diagnosticadas, 45.140 están en tratamiento y 2.240 no tienen idea que portan el virus.
Informe de la ONU: en Chile hay 71.0000 personas con VIH
¿Cómo se llega a este número? Tomando en cuenta la cantidad de personas que se hacen el test, entre otros factores. "ONU Sida hace un cálculo aproximado para cada uno de los países del mundo en base a cuántas personas llegan a la etapa Sida, cuántos nuevos diagnósticos VIH se hacen cada año, cuál es la tasa de mortalidad, que en nuestro caso es 2,8 por 100 mil habitantes. Con esos cálculos se hace una proyección de la población seropositiva estimada a través de un sistema informático que se llama Spectrum", afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El informe establece que existen 4.000 casos nuevos en comparación al 2017, cuando la cifra de contagiados llegaba a 67.000. Agrega que en Chile hay un grupo de 39.641 personas en terapia, que han logrado bajar su carga viral al punto de llevar una vida normal. Sin embargo, existen 10.391 personas que saben que portan el virus, pero están Sin tratamiento médico. 

¿Y cuáles son los datos concretos que maneja el Ministerio de Salud sobre el VIH, ministro? 

Por datos seguros sabemos cuántas personas mueren al año por enfermedades relacionadas al VIH y cuántos diagnósticos nuevos certifica el Instituto de Salud Pública. Estos datos nuestros están garantizados por un examen en el ISP, por un certificado de defunción o por exámenes en los hospitales, si la persona estaba hospitalizada. En 2010, el ISP confirmó 2.982 casos positivos y 435 fallecidos. Ocho años después contabilizó 6.948 contagiados y 566 muertes por culpa del virus. para evitar más contagios, el ministro Mañalich aseguró que a partir del próximo 1 de agosto se entregará de forma gratuita la píldora prEP (Profilaxis previa a la exposición) en nueve hospitales del país: de Antofagasta; Luis Tizné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios; de Temuco y de Puerto Montt. "Este medicamento está precisamente orientado para que lo tomen, de forma permanente y en dosis diarias, aquellas personas negativas de VIH que estimen que están bajo mucho riesgo de contagio", agregó. 

¿De qué tipo de personas estamos hablando, ministro? 

Es un tratamiento para prevenir la infección en personas de riesgo como trabajadoras y trabajadores sexuales; la pareja de una persona con VIH o alguien que tenga una conducta sexual de varias parejas o sexo ocasional no protegido. 

¿Qué hace la píldora? 

Si el virus entra en la persona es neutralizado por el medicamento y no genera infección. No es que se desarrollen anticuerpos como una vacuna; es un antiviral de uso continuo que circula en la sangre para atacar el virus. Funciana como un antibiótico, tomado continuadamente, para evitar una infección.

Click para comentar