-->

Escribe y presiona enter

On
Sin entregar detalles, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) atribuyó a un "error humano" el derrame de aproximadamente 1.100 litros de petróleo que se produjo la noche del miércoles en el río Rahue en el punto donde captan las aguas para abastecer a la ciudad de Osorno. En ese sector hay un estanque que contiene el hidrocarburo y que se usa para alimentar a un generador que provee de energía al lugar, que está en una zona cordillerana. De allí salió el contaminante, pero no se explicó cómo llegó al ducto.
El origen de la crisis la resumió el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán. Según la autoridad, el problema se generó cuando "la captación de agua potable que tiene Essal se contaminó por la filtración de un estanque de petróleo... El punto es que la empresa no advirtió la contaminación hasta la madrugada del jueves". A partir de ahí, en cada Comité Operativo de Emergencia (COE) que citó a intendencia, comenzó una carrera contra el tiempo para sacar adelante dos planes paralelos. 

Alternativas

Lo primero que se busca es lavar los seis filtros gigantes que purifican el agua para los 200 mil usuarios que se han visto afectados por la emergencia. "En realidad, explicó Ancapán, son "lechos filtrantes de material granular, compuesto por grava, gravilla y arena capaz de filtrar el material particulado que arrastra el agua mientras baja desde la Cordillera". Este lecho filtrante está compuesto principalmente de arenas de silicio y en menor medida de antracita, el tipo de carbón mineral que presenta mayor contenido de carbono en el planeta. 

Para recuperar los filtros lo que hay que hacer es simple, pero lento: se Ilenan las tuberías y se filtra el agua en un sentido y luego en el otro. La operación se repite las veces que sea necesario, hasta que el aceite de los hidrocarburos se desprenda de los gránulos de la arena silicosa y antracita. 

El segundo plan consiste en cambiar el material filtrante, algo bastante complejo. Habría que conseguir unas 250 toneladas de arena silicosa, más otras 45 o 50 toneladas de antracita, para botar el actual relleno de los filtros y cambiarlo por uno nuevo. En Aguasin, una de las compañías más grandes del rubro, bien saben de estos problemas. César Guineo, a cargo de la sucursal que atiende a la región de Los Lagos, explica que "cada filtro funciona con seis o siete capas de material de diferente granulometría, lo que implica utilizar entre 44 y 50 toneladas de arenas silicadas por cada filtro, a las que hay que sumar entre ocho y diez toneladas de antracita". Por supuesto desarmar, vaciar y rearmar cada filtro toma tiempo valioso. "Como no conozco los detalles de este caso en particular no podría decir con certeza cuánto tiempo tomaría cambiar el relleno de los filtros, pero sí sé que en general, toma entre cuatro y cinco días de trabajo arduo", explica Guineo.

 A través de un comunicado, Essal informó que el corte de agua potable en Osorno se prolongará entre cuatro a siete días, pues la limpieza de los sistemas de captación, el plan original, no ha resultado como ellos esperaban. "Paralelamente, se han destinado todos los recursos necesarios para traer a Osorno el material que permitirá reemplazar el sistema de filtros de la planta, dado que el proceso de limpieza de esta infraestructura no ha dado los resultados en el tiempo esperado", agregó la empresa. Anoche, luego del último COE de la jornada, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirmó que se le ordenó a la empresa hacer un "cambio definitvo de los filtros". Se espera que a primera hora de este sábado los camiones que trasladan e material salgan desde Santago haca el sur. Palacios apostó a que el suministro esté normalizado "el martes en la manaña". Horas antes, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que "se trata de una emergencia nunca antes vista en a zona", agregando que sólo es comparable con lo vivido en el terremoto de 1960, que afectó al sur del país.

Click para comentar